Estética dental

¿Como lo hacemos en Clínica Balaguer?

 

Blanqueamiento dental

¿Cómo funciona el blanqueamiento?

El color de los dientes se debe a sustancias orgánicas (Cromo esferas) que contienen dobles enlaces sin saturar. Cuando esos dobles enlaces son oxigenados, las cromoesferas se vuelven más claras o pierden color.

Y esto es lo que sucede en el proceso de blanqueamiento: El Peróxido de hidrógeno es la sustancia activa oxigenante que se presenta tanto en su forma liberadora o vinculadora para urea como peróxido de carbamida. El peróxido de hidrógeno en el gel descompone los radicales que atacan los dobles enlaces de las cromoesferas, así es que las decolora.

La parte más externa del diente, el esmalte dental, es incoloro y que por lo tanto el color del diente viene dado por el color de la dentina que está por debajo del esmalte dental. Los productos de blanqueamiento actúan penetrando a través del esmalte para blanquear la dentina y es importante que no dañen el esmalte porque de lo contrario dejarían el diente desprotegido y con un aspecto apagado, sin traslucidez y en definitiva sin vida.

Las tinciones pueden clasificarse en grados según su intensidad y el agente causante del oscurecimiento. Cuando las manchas son superficiales, como las provocadas por el tabaco por ejemplo, pueden desaparecer con una simple limpieza dental. Para las tinciones más profundas es necesario utilizar productos específicos de blanqueamiento.

Las sustancias empleadas en la actualidad son el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno en diversas concentraciones y formulaciones. Ambas sustancias se consideran seguras si se emplean en las dosis y tiempos correctos y siempre bajo supervisión de un dentista. Estos productos consiguen una reacción química de oxidación que hace que el diente aclare su color sin afectar a la estructura de los tejidos. El efecto del blanqueamiento es permanente, aunque los dientes pueden volver a oscurecerse con el tiempo, dado que lógicamente seguirán expuestos a los factores que hemos enumerado anteriormente. En general puede ser necesario volver a realizar el tratamiento pasados unos años.

Atención...

Es importante advertir que muchas tinciones severas, (especialmente las provocadas por empleo de tetraciclinas, que presentan bandas grisáceas o incluso negruzcas de diferentes intensidades) no pueden resolverse mediante blanqueamiento. En estos casos extremos habrá que recurrir al empleo de coronas cerámicas realizadas en zirconio, que ofrecen una base de color blanco opaco, que nos permitirá camuflar la tinción de la dentina y conseguir resultados impecables.

Los tratamientos de blanqueamiento no cambian el color de las prótesis de cerámica, ni la resina ni del composite, por lo tanto el color de las rehabilitaciones que haya en la boca seguirá siendo el mismo tras el tratamiento y se verán más oscuras o amarillas con respecto a los dientes naturales blanqueados, por lo que será recomendable cambiarlas una vez conseguido el blanco deseado. Por ese motivo es importante que si tiene que someterse a algún tipo de rehabilitación en su boca (coronas, carillas, etc.), lo haga después del blanqueamiento, así conseguirá que todos los dientes tengan un color uniforme.

Diferentes sistemas de blanqueamiento:

Existen tres técnicas de blanqueamiento:

  • Blanqueamiento de dientes vitales con fotoactivación
  • Blanqueamiento de dientes vitales mediante gel
  • Blanqueamiento individual de dientes no vitales
Blanqueamiento de dientes vitales con fotoactivación:

Este tratamiento se realiza íntegramente en la consulta dental. Consiste en aplicar sobre los dientes una capa de gel blanqueador en altas concentraciones. Las encías y los labios deben ser cuidadosamente protegidos para evitar todo contacto con el producto. Una vez aplicado el gel, el efecto oxidativo de éste se potencia mediante una luz de LEDS, o bien un láser especialmente indicado para uso dental. El tratamiento dura unos 30 minutos y se puede conseguir un blanqueamiento de entre 5 a 10 puntos en la escala de color. Según el grado de blanqueamiento deseado se puede realizar una sesión adicional 15 días después. Este tratamiento no causa molestias ni dolor, si bien en algunos casos puede haber algo de hipersensibilidad al frío y al calor que desaparecerá enseguida.

 

Blanqueamiento de dientes vitales mediante gel:

En este caso el tratamiento lleva a cabo en casa según el siguiente procedimiento: Se toman en la consulta unos moldes de su boca para fabricar unas cubetas que se adaptan con exactitud a la forma de sus dientes. En su casa Usted colocará en la parte frontal de la cubeta un poco de gel en el espacio de cada diente y luego ajustará la cubeta en la boca para que el producto actúe durante actúe durante un tiempo determinado siguiendo las instrucciones de su dentista. Después el gel debe retirarse cuidadosamente para evitar que sea ingerido o entre en contacto con las mucosas. Hay que realizar el mismo procedimiento tantas veces como sea necesario hasta lograr el grado de blanqueamiento deseado. En la consulta le proporcionarán un kit con las jeringas de gel blanqueador y las cubetas. Las jeringas pueden conservarse en el frigorífico y usarse a voluntad hasta su fecha de caducidad.

 

Blanqueamiento de dientes no vitales:

Son dientes no vitales aquellos que han sufrido un traumatismo que ha afectado al nervio dentario y a los que se les ha realizado una endodoncia, en estos dientes hay que realizar un blanqueamiento interno introduciendo en el canal del nervio dentario el producto blanqueador. Se debe dejar que el producto actúe durante unos 30 minutos y luego retirarlo y volver a cerrar el conducto. Es posible que sean necesarias varias aplicaciones, aunque a veces se consigue el color adecuado en una sola sesión. Este procedimiento se realiza exclusivamente en la consulta dental.

¿Son eficaces los productos blanqueadores que se venden en comercios y farmacias?

Los productos que se venden directamente al público contienen una menor concentración de principios activos para evitar problemas en la aplicación que puedan perjudicar la salud. Existen tratamientos de ese tipo que pueden ser suficientes para tratar una tinción leve o como ayuda en caso de dientes que no están muy oscurecidos. En cualquier caso es muy importante evitar el uso de productos que puedan resultar abrasivos, puesto que a primera vista los dientes se blanquearán pero aparecerán problemas más graves a medio plazo. Por lo tanto aunque se trate de una tinción leve acuda a su dentista y déjese aconsejar sobre los productos existentes en el mercado, él podrá recomendarle lo más indicado en su caso y de esta forma evitará sorpresas.

Además de los tratamientos blanqueadores ofrecemos diversas técnicas de rejuvenecimiento de la sonrisa que nos permiten compensar y reparar los efectos del paso del tiempo sobre nuestra estética bucal.

Aspectos clave del tratamiento de blanqueamiento dental

Indicaciones: Personas con dientes oscurecidos o teñidos a cualquier edad y en general la mayoría de las personas a partir de los 40 años para rejuvenecer la sonrisa.

Duración: En la consulta: una o dos sesiones de 30 min. Tratamiento en casa: Las veces necesarias hasta lograr el color que se desea, siempre siguiendo el criterio del profesional.

Resultado: El blanqueamiento es permanente, aunque se pueden necesitar sesiones de recuerdo al cabo de unos años.

¿Como lo hacemos en Clínica Balaguer?