Implantología avanzada

¿Como lo hacemos en Clínica Balaguer?

 Los implantes, son raíces artificiales de titanio que se colocan en el maxilar o en la mandíbula para sustituir los dientes deteriorados o ausentes, recuperando así funcionalidad y estética. En ocasiones podemos perder alguna pieza dental debido al paso del tiempo, una infección o simplemente por un golpe. Estas situaciones incómodas pueden ser fácilmente solventadas mediante los implantes dentales.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, totalmente indoloro. El postoperatorio es habitualmente muy bueno. Gracias a las modernas técnicas microquirúrgicas, mínimamente invasivas, es muy infrecuente la aparición de complicaciones, dolor, inflamación o hematomas.

La principal ventaja es que gracias a esta técnica conseguimos mantener intactos el resto de las piezas dentales, ya que sólo se realizan las acciones necesarias sobre la pieza dañada o ausente, consiguiendo que el proceso sea sencillo, rápido y predecible.

¿Qué es la oseointegración?

La Oseointegración es un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible, tan sólo podríamos extraer el implante extrayendo al mismo tiempo el hueso que lo rodea.

 

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

 

¿Se rechazan los implantes?

Es importante decir que los implantes no provocan rechazo en el organismo, tan solo puede ocurrir que fracase la osteointegración (se estima normal un nivel de fracasos del 2% de los implantes colocados). Aquí entra en juego la pericia del cirujano, aunque también hay que considerar que hay casos más comprometidos que otros. Cuando un implante fracasa puede y debe volver a colocarse otro para sustituirlo.

 

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía. La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local.

En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a un médico anestesista para una sedación intravenosa monitorizada lo que libera al paciente del estrés quirúrgico.

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

 

¿Cuando esta indicado colocar un implante?

En casi todos los casos de perdidas dentales la mejor alternativa para sustituirlos son los implantes sea para uno o para todos los dientes consiguiendo una rehabilitación de la función masticatoria.

¿Como lo hacemos en Clínica Balaguer?