Odontología preventiva

La odontología preventiva es la rama de la odontología encargada de examinar el medio bucal, estudiando los microorganismos y hábitos del paciente con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad dental futura.

La odontología preventiva está enfocada 100% al cuidado de los dientes antes de padecer cualquier enfermedad bucal.

Para poder llevar a cabo una odontología preventiva adecuada es recomendable asistir a consulta una vez cada 4 a 6 meses, dependiendo los hábitos de higiene del paciente.

Tratamientos de Odontología preventiva

Los tratamientos que se implementan en la odontología preventiva para ayudar a cuidar y prevenir los dientes de cualquier enfermedad bucal son:

Limpieza dental profesional

El tratamiento limpieza dental profesional, conocida como "profilaxis dental", es el procedimiento de la odontología preventiva más relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales. Existen variados de limpieza dental, la manual y con ultrasonido y el uso de cada una depende de la sensibilidad dental del paciente.

 
Aplicación de fluoruro

El fluoruro es un mineral eficaz para prevenir y detener los signos tempranos de la caries dental, haciendo lo necesario para la formación y dureza de nuestros dientes. Científicos demuestran que el fluoruro realiza efectos cario-preventivos y fortalece la estructura del diente, haciéndolos más resistentes a los ataques de los ácidos.

 

Técnica de cepillado dental

Existen múltiples formas de cepillar nuestros dientes, la técnica de cepillado va a depender del tipo de dentadura que tengamos, los hábitos y la capacidad para llevarla a cabo. Esta técnica será indicada por el especialista dental.

 
Uso del hilo dental

El hilo dental es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo se introduce entre los dientes y se hace recorrer el borde de los dientes, en especial por la zona cercana a la encía, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encías, halitosis y caries dentales.

 
Uso de enjuagues bucales

Los enjuagues bucales son soluciones antisépticas con propiedades antiinflamatorias y unos resultan ser más efectivos para ciertos padecimientos, estos pueden recetarse en diferentes concentraciones y sirven para prevenir o tratar diferentes enfermedades, normalmente son recetados por un especialista en el área.

Aspectos Importantes de la Odontología Preventiva

La odontología preventiva está indicada para niños, adolescentes y adultos jóvenes, siempre y cuando estos presenten un buen estado de salud bucal; en caso contrario se dará una técnica especializada de acuerdo a cada problema en particular.

En la odontología preventiva no existen contraindicaciones para ninguno de los tratamientos realizados y, debido a esto, se puede realizar tanto a personas sanas como a personas que padezcan alguna enfermedad sistémica, como: cáncer, diabetes, padecimientos cardiacos, etc.

Las ventajas de realizar la odontología preventiva con un odontólogo o higienista dental, es que los procedimientos se llevan a cabo de manera minuciosa, donde se retira el sarro o sustancias externas a los dientes y se verifica el estado bucal bajo lupas.