Odontopediatría

¿Como lo hacemos en Clinica Balaguer?

La odontología pediátrica u odontopediatría

Actual

Es importante conservar las piezas temporales hasta que se produzca la exfoliación de ellas por parte de las permanentes, por ello deben ser tratadas en todos los casos sin excepción.

El aseo de la boca debe iniciarse desde recién nacido con una gasa humedecida con agua hervida y sal, con el fin de limpiar las encías y crear el hábito de higiene desde temprana edad.

Los niños aprenden por imitación, siempre será una buena lección que tus hijos te vean cómo te cepillas tus dientes y como usas el hilo dental, además de ser un buen ejemplo para aprender a usarlos es un buen ejemplo de hábito de aseo que el niño querrá imitar.

Es recomendable visitar al dentista/odontopediatra periódicamente desde que salen los primeros dientes porque el niño se acostumbrará a las revisiones dentales, con lo cual disminuirá su ansiedad y temor a lo desconocido. Además el acudir al dentista periódicamente tiene la ventaja de poder detectar cualquier problema en su etapa inicial, con lo cual la solución será sencilla y menos traumática que llevar al niño cuando está con dolor de muelas y necesitará de un procedimiento traumático que luego generará el miedo al dentista.

Propuesta

Los odontopediatras son los dentistas especializados que tratan a los niños desde la infancia más temprana hasta la completa adolescencia de los mismos.

Los dientes temporales o de leche son esenciales para el desarrollo general y bucal del niño, ya que ayudan en la nutrición, el desarrollo del lenguaje y sirven como marcadores de posición a los dientes permanentes, por ello, es muy importante cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones posibles hasta que recambien.

Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y completan la salida de todos a los 3 años.

El cuidado de la boca debe empezar desde recién nacido, siguiendo las recomendaciones de higiene y dieta acorde a la edad, de este modo se instauran hábitos saludables desde pequeños.

Es recomendable visitar al odontopediatra periódicamente desde que salen los primeros dientes, de este modo se pueden diagnosticar y prevenir posibles patologías, así como prevenir posibles problemas de conducta (temor, miedos,..) ya que el niños se acostumbre a las revisiones bucales.

Tratamientos tempranos

La mayoría de los problemas de los dientes apiñados, torcidos o muy salidos están relacionados con el poco crecimiento de los huesos. La creencia común de que el tamaño y la forma de los huesos de la cara son hereditarios, y por ello no se pueden cambiar, no es cierta.

¿Cuándo se puede empezar a tener problemas de mordida (oclusión)?

Casi todos los problemas del crecimiento de los maxilares empiezan a edades muy tempranas, aproximadamente a los 4-5 años ya se diagnostican la mayor parte de los problemas.

Las maloclusiones se generan generalmente por varias causas, siendo las más importante la falta de desarrollo por malos hábitos respiratorios y masticatorios a lo que contribuye la dieta demasiado blanda. Una serie de factores ambientales actúan en un niño más o menos dispuesto genéticamente, hay niños más resistentes y niños menos resistentes a los factores externos que le pueden llevar a una falta de desarrollo de su boca (sistema masticatorio).

¿Cómo se pueden tratar o prevenir las maloclusiones?

Con medidas preventivas y/o con tratamientos tempranos, su hijo puede tener una boca sana, con todos los dientes y una sonrisa natural. Si un niño pequeño (3 años) presenta algún problema, no hay que esperar, deber tratarse lo antes posible para permitir corregir la maloclusión si esta ya se ha establecido y también favorecer un crecimiento de la boca lo más fisiológico posible.

Recursos empleados empleados para corregir alteraciones de la oclusión de una forma rápida y sencilla favoreciendo un correcto desarrollo de los huesos de la cara:

  • Realizar adecuadamente las funciones básicas (respiración, deglución y masticación): eliminar hábitos nocivos (succión digital, interposición lingual, respiración bucal..)
  • Tallados selectivos: El desgaste selectivo de dientes temporales es un recurso poderoso en la prevención de las maloclusiones.
  • Pistas Planas Directas: suele complementarse con el tallado selectivo y se trata de dar una forma determinada a los dientes con técnicas adhesivas (como empastes).

¿Cuáles son los beneficios del desarrollo correcto del aparato masticatorio a edades tempranas?

  • Permite conseguir el espacio adecuado para la colocación correcta de los dientes permanentes.
  • Proporciona armonía facial y un buen perfil.
  • Crea una función respiratoria y masticatoria correcta.
  • Respirar por la nariz ayuda a prevenir las enfermedades de oídos, nariz y garganta, y a evitar la respiración bucal.
  • Reduce el riesgo de padecer alteraciones de la articulación témporo-mandibular (ATM).
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de las encías y caries (menos apiñamientos).
  • Los beneficios no se limitan a la cara y a los dientes, también postural (espalda, apoyo plantar, problemas vista).

Ventajas de un tratamiento temprano: tratamientos cortos, más fáciles, más económicos y con mayor probabilidad de una corrección completa.

¿Como lo hacemos en Clinica Balaguer?