Un diente roto puede crear una gran preocupación, sin embargo, hoy en día existen muchas opciones que ponen solución a esta situación.
En este nuevo artículo del blog de la Clínica Balaguer, te descubrimos qué hacer si se te rompe un diente, a qué opciones puedes recurrir para solucionar tu fractura dental y te explicamos las principales razones por las que esto ocurre.
Además, te contaremos más sobre nuestro servicio de atención inmediata.
Por qué se puede romper una pieza dental
Nuestros dientes están compuestos por ciertos minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, que les aportan dureza y resistencia.
Sin embargo, las roturas dentales son más comunes de lo que nos pensamos, y se pueden producir por diversas causas, accidentales o por malos hábitos.

A continuación, te presentamos algunas de ellas:
- Traumatismos. Son una de las causas más frecuentes de fractura dental. Los golpes directos, caídas o accidentes son las situaciones más comunes. Normalmente, las piezas frontales son las más vulnerables a estos traumatismos, al ser las más expuestas.
- Caries. Si una caries penetra el diente de forma que llega al nervio y a la parta más interna del diente, irá deteriorando su estructura hasta producir un hueco. La pieza estará tan debilitada que será sensible a cualquier alimento sin la necesidad de que este sea muy duro, provocando una rotura dental.
- Bruxismo. Rechinar o apretar los dientes, es un hábito involuntario que muchos pacientes sufren. Es común que pase durante el sueño, aunque también puede ocurrir mientas se está despierto. Esta presión constante, además de otras molestias como dolor de cabeza o dolor en los músculos de la mandíbula, produce un desgaste significativo del esmalte y la estructura de nuestros dientes. Estos quedan muy debilitados y vulnerables a posibles roturas.
- Descalcificación del esmalte. El esmalte dental es el encargado de cubrir y proteger los dientes. Si este se reduce o es escaso, el diente se vuelve más susceptibles a posibles daños y roturas. Esta descalcificación puede deberse a enfermedades generales que impliquen una falta de calcio.

Primeros auxilios dentales, pasos a seguir en rotura dental
En caso de que tengas una pieza dental rota, es preciso acudir lo antes posible a un especialista.
Sin embargo, en caso de que no sea posible, desde nuestra clínica te aconsejamos una serie de pasos a seguir:
En primer lugar, es importante enjuagarte la boca correctamente, con agua ni muy ni muy caliente pero salada. La sal tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a desinfectar la zona.
Es importante tomar precauciones especialmente si hay nervios expuestos. Para continuar, es fundamental controlar el sangrado, en caso de que haya. Para ello, utilizarás una gasa o pañuelo limpio que permita absorber la sangre.
Tras esto, si se inflamará la zona, puedes aplicar frío, una bolsa de hielo envuelta en un paño es una buena opción. Por último, es importante evitar masticar elementos cerca del diente afectado.
Estos consejos permitirán evitar daños mayores, pero es importante acudir al dentista tan pronto como puedas y tratar la rotura con la mayor brevedad.

Qué opciones hay para un diente roto
Como hemos mencionado anteriormente, hoy en día existen muchos tratamientos que ponen solución a los dientes fracturados.
La elección del tratamiento a seguir dependerá de factores como la gravedad de la rotura, el tipo de diente y su ubicación, el grado de molestia y el estado de salud de la pieza dental.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, te descubrimos las opciones más comunes que ofrecemos en nuestra clínica:
- Empastes dentales. Se emplean para dientes que has sido dañados ligeramente en la parte más externa y superficial de la pieza dental. Gracias a los empastes estos pueden recuperar su estructura.
- Carillas dentales. Las carillas son piezas de porcelana que se utilizan para generar el aspecto natural del diente. Los dentistas suelen recurrir a este tratamiento odontológico para resolver fracturas dentales parciales o totales.
- Endodoncia. En caso de que la rotura dental sea profunda y haya producido alguna infección, un tratamiento de endodoncia para tu reconstrucción dental es la mejor opción. El objetivo es “matar el nervio”, que es la pulpa interior de los dientes, limpiar la zona y proceder al sellado de la pieza.
- Implante dental. Cuando la fractura supone la pérdida total del diente o comprometa la salud bucal del paciente, aconsejamos la instalación de implantes dentales. Es una de las opciones más reclamadas por nuestros pacientes.

Atención inmediata en Clínica Balaguer
Si buscas un dentista por la zona de Moncada de manera urgente, en Clínica Balaguer, expertos en odontología restauradora, estamos disponibles para ofrecerte un servicio 24 horas durante los fines de semana, para que no tengas que esperar en caso de urgencias dentales.